Comunidad Educativa


La Comunidad Educativa de la Consolación, acorde con los signos de los tiempos, busca nuevos caminos. Para adaptarse mejor a las necesidades del alumnado, pretende estar en constante actualización y esfuerzo para ir al ritmo que va marcando la historia.

Para llevar a cabo los objetivos educativos que nos proponemos, la Comunidad Educativa promueve el perfeccionamiento personal y profesional de los que realizan las funciones de dirección, enseñanza, tutorías, formación cristiana, actividades culturales y deportivas, administración y servicios y educación familiar.




HERMANAS DE NUESTRA SRA. DE LA CONSOLACIÓN

La Entidad Titular estable los principios y criterios que definen nuestra identidad y garantiza la calidad de educación cristiana que queremos impartir.
  • Nombra a la persona que ejerce la dirección del Colegio y elige a sus representantes en los órganos de participación.
  • Elabora el Carácter Propio de los Centros de la Consolación y garantiza su respeto y aplicación por todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Impulsa el talante y estilo pedagógico de Mª Rosa Molas. 
  • Promueve y estimula la participación y la corresponsabilidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • La Entidad Titular ostenta las atribuciones que la legislación le confiere y es la última responsable ante la sociedad y Comunidad Educativa.
  • Potencia la formación integral del profesorado.


PADRES Y MADRES

Son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos-as y en el ambiente familiar desempeñan un papel esencial en la determinación de sus actitudes y valores. 

Haciendo uso de la libertad de elección que las leyes les garantizan, los padres eligen el Centro que complementa la educación que sus hijos-as reciben en la familia. Esta elección implica una aceptación expresa del Carácter Propio del Centro. Si alguna familia no puede hacer uso de este derecho, debe comprometerse, al menos, a respetarlo.

Participan de la vida del Colegio y le prestan su apoyo y colaboración, sobre todo a través de la Asociación Católica de Padres y Madres.

El Colegio muestra interés por las aportaciones de los padres y madres, por considerarlas de gran utilidad para la buena marcha del mismo y procura un contacto frecuente con ellos.


PROFESORADO

Tienen un papel decisivo en el Colegio. Con su dedicación personal están directamente implicados en la preparación, realización y evaluación del Proyecto Educativo.
  • Más allá de la transmisión de conocimientos, viven y transmiten el estilo de la Consolación, con los valores evangélicos y carismáticos que impulsa el Centro.
  • En su tarea educativa ayudan al alumnado a realizar la síntesis entre la fe, cultura y la vida.
  • La función de los profesores en los Colegio es de gran influencia educativa. De ellos se requiere profesionalidad, competencia académica y respeto al Carácter Propio del Centro. Entre los criterios de selección del profesorado es primordial la identificación con el mismo y su capacidad para transmitirlo.
  • Son vínculo de unión entre la familia y el Colegio. De ahí la importancia de que sean fieles al Carácter Propio del Centro.
  • Son los responsables de potenciar en cada alumno-a todas sus capacidades, por eso su misión excede a los límites de impartir conocimientos.
  • Son cauce de la espiritualidad propia de la Consolación; por ello reciben una formación complementaria a la profesional.


ALUMNOS-AS

Son el centro y la razón de ser del Colegio, sujetos activos de su propia formación. Todo cuanto se promueve en la escuela tiene un objetivo claro: ofrecer al alumnado la posibilidad de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad.
  • Los-as alumnos-as intervienen en la vida del Colegio tratando de alcanzar los objetivos del proceso formativo y asumen responsabilidades proporcionadas a su edad y a su capacidad.
  • Los-as alumnos-as se comprometen al estudio, a respetar las normas y a poner en práctica las exigencias de la convivencia.


PERSONAL NO DOCENTE

El personal no docente tiene una importante misión en el conjunto de la Comunidad Educativa; con su dedicación y actitudes personales colaboran en el buen funcionamiento del Colegio.

El personal no docente presta a la Comunidad Educativa un gran servicio y es un apoyo en la educación del alumnado, de acuerdo con el Carácter Propio.

El personal colaborador participa en la acción educativa, dando continuidad al estilo propio de nuestra escuela en las actividades complementarias y extraescolares.

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